Posiblemente, una de las costumbres de antaño que recordamos con más cariño sea desayunar unos churros con chocolate. Ese placer, ahora, también lo puedes preparar en casa de forma muy sencilla, rápida y, además, con combinaciones más imaginativas como estas porras (churros más gruesos) con crema pastelera. ¡Para chuparse los dedos!

Receta en colaboración con el Chef J. Gurguí.

Ingredientes (2 personas):

  • Porras Maheso
  • 250 ml. de leche entera
  • 2 yemas de huevos grandes
  • 65 gr. de azúcar
  • 25 gr. de Maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de ½ limón

Elaboración:

Poner en un cazo 1/3 de la leche, la piel del limón y la vainilla, dejándolo hasta que hierva. Reservar.

En otra cacerola pequeña, añadir las yemas de los huevos y poco a poco echar el azúcar, removiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue. A continuación, verter la leche restante con harina o almidón de maíz (Maicena). Seguir removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.

Añadir a la cacerola, la mezcla de leche con limón y vainilla, separando la piel del limón. Verter el contenido poco a poco, mezclándolo al mismo tiempo.

Toda esta mezcla, se pone a fuego medio-bajo y se remueve poco a poco, sin pausas, pero sin prisas. Seguir removiendo hasta notar cómo espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible de la crema pastelera. Cuando se consigue la textura deseada, apartar del fuego y reservar hasta que se enfríe bien.

Por otro lado, poner las porras en la tostadora (evitando de esta forma el exceso de aceite que produciría freírlas en una sartén o freidora). Calentar durante 3 minutos aproximadamente a máxima potencia (puede haber variaciones dependiendo de la potencia del tostador).

Y cuando estén calentitas y crujientes, emplatar con la crema pastelera. Se pueden servir en un cuenco a parte o verter un poco de la crema pastelera por encima de las porras y servirlas de esta forma tan decorativa en un plato. ¡Irresistible!

Consulta nuestras porras:

porras