La tradición de comer canelones en Navidad

Alimentación

Si bien es cierto que no en toda España es tradición comer canelones en Navidad, cada vez se está haciendo más extensible esta costumbre, tan arraigada en Cataluña y en las Baleares. Y es que, unos deliciosos canelones rellenos de ingredientes de calidad, y con una exquisita y suave bechamel conquista tanto a mayores como a pequeños. Bien lo sabemos en Maheso, que, con nuestras especialidades de canelones de atún, canelones de setas,canelones de espinacas, canelones de carne o nuestros más novedosos canelones de verduras asadas con queso Philadelphia “enamoramos” a más de un comensal todos los días del año. Pero volviendo al tema en cuestión, ¿sabemos de dónde viene la tradición de comer canelones en Navidad?

Para empezar, habría que anotar que el día más señalado para comer canelones en Cataluña es el día de Sant Esteve, el 26 de diciembre. San Esteban es una festividad que viene marcada en el calendario catalán, debido al pasado carolingio de esta región. En el siglo IX la zona pertenecía al imperio fundado por Carlomagno y dependía del obispado de Narbona, a diferencia del resto de la península Ibérica cristiana, dominada por los godos y que tenía por referencia el obispado de Toledo. Esto hacía que incluso se tuvieran diferentes costumbres. Por ejemplo, en la Cataluña antigua cuando había alguna festividad importante había que desplazarse a la casa solariega y celebrarlo en familia. Normalmente no todos vivían cerca de ella, por lo que en fiestas como Navidad se necesitaba un día festivo para regresar a casa, como era el caso del 26 de diciembre.

Pero curiosamente, la receta de los canelones y la costumbre de comerlos el día de San Esteban no es un hecho tan antiguo. De hecho, aunque pueda parecer que se comen canelones en Cataluña desde tiempos ancestrales, es una costumbre bastante reciente, no

en vano, no aparecen en ningún recetario catalán hasta principios del siglo XX. Se trata, de hecho, de un plato de origen italiano, que llegó a Barcelona a finales del siglo XVIII. Es más, entre los canelones catalanes y los italianos hay una gran diferencia, fruto de la customización de esos cocineros importadores de la receta: en Cataluña primero se cocina la carne y después se pica, mientras que los italianos la hacen directamente con carne picada. Además, la carne de los canelones italianos se suele cocer acompañada de un sofrito, que en Italia tradicionalmente lleva zanahoria y apio.

Cuando los canelones conquistaron Cataluña

Volviendo a cómo llegaron los canelones a Cataluña, hay que remontarse a finales del XIX, cuando algunos restaurantes emblemáticos de Barcelona, como por ejemplo la famosa Maison Dorée, popularizaron el consumo de canelones entre la burguesía, que los percibía como una “comida” muy refinada. Era una receta muy complicada, y no por el relleno sino por la pasta, ya que se elaboraba a mano. No fue hasta 1911, cuando el empresario Ramon Flo, propietario de la marca de pasta El Pavo, empezó a comercializar las primeras placas secas, lo que consiguió que los canelones, más parecidos a los de hoy día, se popularizaran.

Los canelones de Sant Esteve arrastran, sin embargo, el mito de ser el mejor ejemplo de la cocina de reaprovechamiento catalana, gracias al gastrónomo Néstor Luján, que defendía que antiguamente los canelones se hacían con las sobras de la carne de olla que se comía el día de Navidad en las casas catalanas. Aunque no todos lo ven así. De hecho, hoy día, los mejores canelones se elaboran con ingredientes nobles o sencillos, pero cocinados para la ocasión.

Así los elaboramos en Maheso, eligiendo las mejores materias primas y cocinándolas con cariño para conseguir los mejores canelones, siempre listos para saborear tras solo unos minutos en el horno.

Productos relacionados

Canelones de atun congelados

Canelones de atun congelados

Canelones de setas

canelones de espinacas congelados

Canelones de espinacas

Canelones de carne

Canelones de carne