El lejano origen de los rollitos de primavera

Alimentación rollitos de primavera

Es uno de los platos y snacks chinos más populares en España. Los rollitos de primavera, esos enrollados de verduras o de verduras y carnes, o incluso de pescados y mariscos, hacen furor tanto en los restaurantes asiáticos como en todos nuestros hogares. Porque, ¿hay alguien que no los haya comido alguna vez?

Pero ¿qué sabemos de ellos? ¿Por qué se llaman rollitos de primavera, si se pueden comer todo el año? ¿Son realmente chinos o proceden de otras culturas culinarias? ¿Cuál es la receta original? ¿Cuál es el origen de los rollitos de primavera?

En estas líneas vamos a desarrollar algunas pinceladas del lejano origen de esta receta que hoy ya es tan popular en nuestras cocinas. Es por ello que en Maheso, por ejemplo, te ofrecemos hasta cinco recetas diferentes, para todos los gustos y momentos. ¿Cuál es el tuyo?

Una receta con varios siglos de historia

Los rollitos de primavera son la traducción literal de las palabras en chino “chūn juǎn” (春卷). Aunque se conocen en todo el mundo y popularmente como un relleno envuelto en algún tipo de masa (de trigo o de arroz), cabe destacar que no todas son exactamente rollitos de primavera, sino variaciones de la receta original que se pueden saborear en cualquier país del sudeste asiático y más allá.

De hecho, comer carne, pescado o verduras enrolladas en algún tipo de masa no es exclusivo de la gastronomía china o asiática. Si no, pensemos en otras recetas populares de diferentes cocinas del mundo, por ejemplo, las empanadillas argentinas o gallegas, las samosas indias, las pastillas marroquíes, o incluso el burrito mexicano. Todos ellos son snacks o platos en donde un relleno de carne, pescado o verduras viene envuelto por algún tipo de masa más o menos fina y crujiente. Y es que, a lo largo de la historia de la humanidad, esta forma de comer ha sido utilizada por las diferentes culturas, porque simplemente era más práctico para que los trabajadores del campo, para que los cazadores, los soldados o los pescadores se lo pudieran comer con las manos y en un par de bocados.

De hecho, el origen de los rollitos de primavera lo debemos buscar allí, en la cocina campesina. Según los registros, incluso antes de la dinastía china Tang (618-907), los chinos pobres que trabajaban las tierras y cultivos, se preparaban una comida especial para celebrar la llegada de la primavera: un relleno de bambú envuelto en una especie de crepe fina que hacían con harina. Fue por ello por lo que lo llamaron “plato de primavera”, porque era como un regalo de la primavera.

Ya en la dinastía Tang, y para los más afortunados del país, el “plato de primavera” era decorado con salsas, carnes al horno, espinacas, cebollinos, brotes de soja, fideos y huevos. Era el plato más lujoso que se servía en el Palacio Imperial, y especialmente reservado para dar la bienvenida a la primavera.

En las dinastías posteriores, ya hacia los siglos XIV y hasta el XIX, con el desarrollo de las habilidades culinarias, los cocineros chinos convirtieron esta especie de crepes tradicionales en rollitos de primavera Mignon, mucho más parecidos a los que hoy conocemos y comemos en todas partes. Unos rollitos que no sólo eran muy apreciados por la gente común, sino que también eran famosos en el Palacio.

Inspirados en los bellos gusanos de seda

Otra de las curiosidades que envuelve a esta delicatessen gastronómica es el hecho de que, según se cree, los cocineros chinos que crearon estos enrollados se inspiraron en la forma de los gusanos de seda. Estos pequeños insectos son muy valorados en toda Asia, por ello, se cree que inspiraron a los chinos que quisieron enrollar los ingredientes cual cuerpo de un gusano de seda que, al abrirse hacia la primavera, se convierte en una bella mariposa, mientras que de los capullos se extrae la preciada seda.

El invento culinario pronto se extendió por los países vecinos de Asia. Así, en Vietnam por ejemplo encontramos los sabrosos Goi Cuon, aunque allí la fina capa de hojaldre frito se convierte en hojas de lechuga o escarola. Y en Tailandia se personalizaron para llamarse Poh Pia Tod, aunque aquí la fina crepe es de arroz, o Lumpia, cuando la capa exterior es frita y similar a la china.

La receta, sin embargo, ha sabido adaptarse al paso del tiempo y se ha extendido por todo el mundo, gracias a los grandes embajadores de la gastronomía china que se reparten por todos los países, los restauradores chinos que abren sus propios establecimientos culinarios.

De los restaurantes a las cocinas de casa

Pero no solo en los restaurantes chinos podemos degustar los ricos rollitos de primavera. En casa también es fácil y rápido poderlos disfrutar, gracias a recetas como las que ofrecemos en Maheso. Especialidades precocinadas y congeladas, listas para preparar en pocos minutos.

Tenemos desde los más clásicos, con salsa agridulce, hasta los rollitos vegetales, para hacer al horno, los rollitos vuelta y vuelta, listos en solo dos minutos en la sartén, y los mini rollitos primavera de verduras, para comer de un solo bocado (o dos).

Y es que, siempre hay un momento para disfrutar de un plato Maheso.

Productos Relacionados:

Rollitos de Primavera

Rollitos de Primavera

Rollitos horno vegetales

Rollitos de Primavera

Rollitos vuelta-vuelta

Mini rollitos primavera de verduras