Claves para gratinar los canelones al horno

Trucos

Claves para gratinar los canelones al horno

Puede parecer fácil, pero seguro que si analizas bien las veces que has gratinado unos canelones en el horno verás que no siempre te han quedado como deberían. Es el último paso antes de servirlos en la mesa y saborearlos, pero es uno de los más importantes para el éxito de la receta: que queden dorados por toda la superficie, con una fina capa crujiente. Y es que, a pesar de lo que puedas pensar, gratinar no es simplemente dorar u hornear. De hecho, obtener un gratinado perfecto hace que un plato normal se convierta en sublime.

Gratinar, según el Diccionario de Gastronomía, es una “técnica de procesado de alimentos que consiste en exponer la capa externa del alimento a una fuente intensa de calor, normalmente horno, grill o soplete, de forma que se forme una costra dorada y crujiente.” Podemos gratinar platos cubiertos de queso, de pan rallado, de puré de patatas, de mayonesa o alioli, de bechamel, de crema catalana o incluso de azúcar.

Y con este proceso se obtiene un sabor muy peculiar, además, el gratinado ayuda a proteger los sabores y aromas del interior del plato. Es decir, cuando gratinamos hacemos que el relleno, por ejemplo, de nuestros canelones congelados, quede más jugoso y exquisito, conservando el sabor y los aromas de la receta.

¿Quién se la pide?

La capa que se produce al gratinar unos deliciosos canelones con bechamel y queso incluso ¡puede crear adicción! Seguro que en casa más de uno se “pelea” por quedarse con la parte más doradita del gratinado. Pero para que pase esto, el gratinado debe ser “perfecto”. Ni muy blanco, ni quemado. ¿Cómo conseguirlo? En este post te daremos las claves para conseguirlo, y de esta forma, poder servir nuestros canelones congelados en su punto.

Trucos para el gratinado perfecto

Para empezar, debemos saber con qué podemos gratinar. El electrodoméstico más común para hacerlo es el horno, siempre y cuando tenga grill, pero también podemos gratinar en el microondas (si también dispone de esta función), y en unos hornos pequeños y especiales para gratinar llamados “salamandras”, más frecuentes en las cocinas profesionales. Incluso, en algunos casos, podemos gratinar directamente con un soplete de cocina, aunque eso se lo dejamos a las manos más expertas.

Veamos ya qué consejos podemos aportar para saber cómo gratinar canelones y triunfar en la mesa.

  • Queremos conseguir una capa o corteza crujiente y doradita, para que el interior esté más jugoso y cremoso. Así que lo ideal es que los canelones lleven un poco de queso rallado repartido por encima de manera homogénea, sin grumos y a partes iguales.
  • Otro truco para un gratinado espectacular es mezclar el queso rallado con un poco de pan rallado. Igualmente, espolvorear la mezcla por la superficie de la receta y colocar la bandeja en el horno grill. El pan rallado le dará una textura crujiente extra, aunque debes vigilar que no se queme, pues el pan tarda menos en dorarse y puede quemarse más fácilmente. Y si se quema, el plato puede amargar y arruinará tu receta.
  • Elige bien qué queso poner. No todos son ideales para conseguir el mejor gratinado. Los más recomendables son los que tengan un contenido graso medio o alto. La mozzarella o el emmental permiten gratinados muy ricos, pero también lo lograrás si usas queso gruyere bien rallado. Y, ¡cómo no! con el queso cheddar conseguirás un resultado impresionante. Ahora bien, si quieres un plus extra en el resultado, mezcla un queso graso con otro menos graso, con ello el gratinado tendrá una textura sorprendente. Por ejemplo, prueba a mezclar queso parmesano con emmental ¡Verás que delicia!
  • Si quieres además sorprender más allá de lo convencional, aromatiza el queso con hierbas aromáticas como por ejemplo orégano, romero o tomillo. Le dará un toque muy especial a tus platos. También puedes aromatizarlos con pimienta, pero esto solo es recomendable para los que adoran el picante.
  • Para gratinar solo debes usar el gratinador o grill. Regula bien la temperatura del horno (a 200 o 220oC) y no coloques la bandeja muy cerca de la resistencia, para evitar que se quemen. Se tienen que dorar poco a poco. Ya sabes que en la cocina las prisas son malas consejeras.
  • Si se han dorado, pero compruebas que el interior está todavía frío o tibio, tápalos con papel de aluminio y sigue calentándolos, esta vez sin la opción del grill.
  • Sirve los canelones recién sacados del horno, calientes, para que el gratinado esté en su punto. Así disfrutarás mucho más de la textura y de la explosión de sabores del plato.
  • Si vas a recalentar unos canelones que te sobraron el día antes, y quieres gratinarlos de nuevo, colócalos en el horno a temperatura media cubiertos de papel de aluminio durante 10 o 15 minutos, para que se vayan calentando sin quemarse. Después, ve aumentando la temperatura y colócalos bajo el grill solo unos 3 o 4 minutos.
  • Si utilizas nuestros canelones congelados, recuerda que no tienes que descongelarlos antes. Precalienta el horno hasta que alcance una temperatura de 220oC. Coloca la bandeja con los canelones a una altura media. Caliéntalos durante 30 minutos, y antes de acabar, gratínalos durante 4 minutos al grill a 220oC. Te quedarán unos canelones con un gratinado perfecto.

Y ahora que tienes estos trucos para saber cómo gratinar canelones y que sabes que puedes preparar unos deliciosos canelones de carne Maheso con un toque personal (tu propia bechamel y tu mezcla de queso, pan y hierbas aromáticas para gratinar) ¿a qué esperas para sorprender a tus comensales?

Productos relacionados

Canelones Receta Casera

Canelones de foie y trufa Receta Maestra

canelones de espinacas congelados

Canelones de espinacas Receta de Mamá