Cómo cocinar las verduras para que dejen de ser aburridas

Trucos

Todos sabemos que debemos comer más verduras, pero en muchas ocasiones las relacionamos a platos aburridos y sin gracia. Sin embargo, la realidad es que las verduras se pueden preparar de mil y una forma y se pueden presentar en el plato de manera que sean irresistibles. Y si no, ¿qué opinas de los Canelones de verduras asadas con queso Philadelphia de Maheso? Un plato exquisito, y una manera riquísima de saborear y disfrutar de los beneficios de las verduras.

Pero es solo un ejemplo, porque las verduras pueden ser cocinadas y preparadas de muchas otras maneras. Algunas son más saludables, otras más sabrosas, unas son muy rápidas, otras requieren de más paciencia, pero todas estas maneras de cocinar las verduras nos ayudarán a variar los menús diarios. Veamos aquí algunas:

  1. Al horno. Es fácil y limpio. Las verduras al horno quedan muy ricas sin prácticamente ningún esfuerzo. Se pueden hacer con aceite de oliva, con mantequilla o incluso con vinagre, lo que le dará un toque muy especial. Pero, además, se pueden combinar con queso fundido, con bacon, o servir de “cama” para pescados y carnes.
  2. A la brasa. ¿Quién puede resistirse a una parrillada de verduras? El sabor que proporcionan las brasas es ideal. Además, ahora, con las nuevas barbacoas de mesa, más pequeñas y portátiles, cualquiera puede preparar de esta forma las verduras a diario.
  3. Salteadas o a la plancha. También es una forma de cocinarlas sin invertir mucho tiempo. Aquí las combinaciones pueden ser muchas, jugando con diferentes texturas.
  4. Wok. Es una de las maneras más exitosas para que las verduras queden deliciosas. Se realiza con el wok, una especie de sartén de origen oriental, en la que se pueden preparar múltiples comidas, como las verduras salteadas. Además de ser una receta sencilla y rápida es muy saludable, pues requiere poco aceite. Prueba, por ejemplo, de elaborar un wok de verduras a base de juliana de zanahorias, cebolla, calabacín, pimiento verde, pimiento amarillo, pimiento rojo, ajo, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.
  5. En cremas y purés. Las verduras un poco salteadas y luego cocinadas con agua, y posteriormente pasadas por la batidora quedan excelentes. Se pueden preparar en purés más densos o en cremas más ligeras, y se pueden presentar calientes, tibias o frías. Son deliciosas y muy saludables.
  6. Hervidas. Es la manera más convencional (sobre todo para los que quieren cuidar más de su dieta). Las verduras hervidas son muy saludables, pero para que no queden “sosas”, siempre se pueden presentar con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y algunas especias, que alegrarán el plato.
  7. Al vapor. Es incluso más saludable que cocinarlas hervidas, ya que al cocinarse con su propio vapor mantienen mucho mejor sus propiedades organolépticas y sus vitaminas y minerales. Hoy en día, además, hay muchos tipos de vaporeras y artilugios de cocina para cocinar al vapor, desde las cestas de bambú a las vaporeras eléctricas.
  8. Crudas. Algunas verduras se saborean mejor crudas. Se pueden presentar en ensaladas, cortadas en bastones y combinadas con hummus, ralladas y aderezadas con especias y aceite… Las verduras crudas mantienen todas sus vitaminas y dan mucho juego. Sólo hay que echar mano a la imaginación. Además, hoy día hay numerosos utensilios de cocina que nos permiten presentarlas de forma más creativa, como por ejemplo ralladas con mandolinas o en forma de espiral con los espiralizadores.

Además de recordar que las verduras se pueden cocinar de muchas formas, hay que saber combinarlas. Por ejemplo, en una tortilla o revuelto, con pasta, en unos canelones, como los mencionados de Maheso, en un cocido con legumbres o en cremas. También se pueden presentar con “toppings”: garbanzos tostados al horno con especias, trocitos de pan tostado (en lugar de los picatostes), frutos secos picaditos y tostados, bacon salteado, taquitos de queso feta…. Y que nunca falte un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas especias, que ayudarán muchísimo a tener platos con más sabor.

En definitiva, nunca volverás a decir que las verduras son aburridas. Y recuerda que, si quieres saborearlas bien cocinadas y sin esfuerzo ni invertir tiempo, en Maheso disponemos de una gran variedad de platos con verduras como protagonistas.

Productos relacionados:

Canelones de verduras asadas con queso Philadelphia

Canelones de verduras asadas con queso Philadelphia

Tempura de verduras

El origen de la lasaña

Lasaña con pasta integral

Cous cous con quinoa y verduras