Qué es el HIIT y cuáles son sus beneficios

Actividad Física

Has oído hablar de él, pero no sabes exactamente de qué se trata. Y es que, el HIIT (High Intensity Interval Training) es un tipo de entrenamiento deportivo que está haciendo furor en los gimnasios de medio mundo. Se basa en sesiones de intervalos cortos muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. Es una actividad tan extendida en la actualidad porque puede conllevar una gran cantidad de beneficios en la salud y el rendimiento. Nos ayuda a incrementar la fuerza y la resistencia muscular, y a medio plazo, a generar endorfinas, aumentando la sensación de bienestar. Pero veamos algo más en qué consiste el HIIT.

Como decíamos, el HIIT es una actividad que combina periodos repetidos de ejercicio de alta intensidad desarrollados a la máxima velocidad o potencia intercalados con periodos de ejercicio de baja intensidad o reposo absoluto. Los intervalos del circuito se dividen de la siguiente manera: una fase de esfuerzo de no más de 60 segundos en la que se entrena con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima, y otra de menor esfuerzo que servirá de recuperación y que puede durar lo mismo o el doble que las de mayor exigencia.

El HIIT es aplicable a diferentes actividades físicas, desde correr (en cinta o en exterior), hasta el ciclismo, las pesas o el entrenamiento en suspensión. Eso sí, sea cual sea la actividad, el denominador común del HIIT es que debe estar muy concentrado durante el tiempo que dura la sesión, por lo que se aprovechan los minutos al máximo. Precisamente, este factor es una de las claves del éxito de esta práctica deportiva. Porque en la sociedad actual donde el “tiempo es oro”, en la que siempre nos falta tiempo para todo, el hecho de obtener grandes resultados en tan poco tiempo es realmente bueno.

Otra de las claves del éxito del HIIT es que al llegar a altas intensidades y una elevada temperatura corporal, el cuerpo sigue quemando grasas mientras se recupera. De esta forma, aunque se invierta menos tiempo en hacer ejercicio, el resultado es tanto o más que si se hiciera ejercicio en el doble de tiempo.

Sintetizando, podríamos enumerar aquí algunos de los beneficios del HIIT:

  • Mejora la capacidad cardíaca y pulmonar.
  • Aumenta la resistencia más rápido que el propio entrenamiento de resistencia.
  • El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal horas después del entrenamiento.
  • Quema grasa sin perder masa muscular.
  • Favorece el aumento de la masa muscular.

Pero si el entrenamiento es el rey, la nutrición es la reina. Sólo uniendo a estos dos conseguirás un reino, en palabras del experto en fitness Jack Lalanne. Y es que, para que el rendimiento sea óptimo, siempre hay que combinarlo con una buena alimentación. Además,este tipo de entrenamiento demanda más esfuerzo y energía, por lo que conviene complementarlo con una nutrición rica en proteínas. Para recuperarse eficazmente entre sesiones, incluso cuando se quiere adelgazar o, a la inversa, para aquellos que están por debajo de su peso y quieren engordar, una alimentación adecuada ayudará a asegurar la energía necesaria para el cuerpo.

De hecho, se recomienda hidratar mucho el cuerpo y tomar proteínas (huevo, carne). Incluso, después del entreno puedes darte un capricho y comer algo más “apetecible” como, por ejemplo, una ración de la Pechuga Super Crispy estilo Kentucky de Maheso, que te aportará la energía necesaria para recuperar o para afrontar el próximo entreno. Disfruta tras una sesión de HITT de estos crujientes y sabrosos trozos de pechuga de pollo rebozados, especiados y marinados al estilo Kentucky. Un delicioso plato ideal para combinar con cualquier salsa y excelente para darte un capricho tras un entreno de HITT.

Productos relacionados:

Pechuga Estilo Kentucky

alitas de pollo congeladas

Alitas de pollo

Fingers de pollo

Nuggets de pollo Receta Maestra