Cómo planificar las comidas semanalmente

Trucos

Cómo planificar las comidas semanalmente

¿Qué hacemos hoy para comer? ¿Y para cenar, qué preparamos? Seguramente son las preguntas más reiteradas en muchos hogares. Y es que, el ritmo ajetreado del día a día nos deja muchas veces -por no decir siempre- prácticamente sin tiempo ni ideas para cocinar. Llegamos cansados, con hambre, sin tiempo… Y acabamos, más de una vez, malcomiendo o picoteando algo poco saludable.

 

La solución para esta situación tan común es tan sencilla como planificar las comidas semanalmente. Un menú semanal ayuda a organizarnos, a comer variado, saludable, incluso a perder peso si ese es el objetivo, a ahorrar en la compra, a no tirar ingredientes que se echan a perder, y, lo mejor, a no tener esa presión diaria.

 

La planificación semanal es sencilla de hacer, simplemente hay que anotar en un papel (o en un documento del ordenador) las comidas y cenas de toda la semana. Se puede preparar cada comida y dejar en la nevera o en el congelador, listas para calentar y servir, o se puede dejar preparados todos los ingredientes para ir cocinando al momento. Sea como sea, la idea de planificar un menú semanal es dejarlo todo organizado para que las elaboraciones culinarias sean más ágiles y rápidas.

 

Ventajas de planificar las comidas para toda la semana

 

Como vemos, son muchas las ventajas de la planificación de los menús para toda la semana. Es bueno para todos, para los que viven solos, en pareja, con compañeros de piso, y lo es especialmente para las familias con niños.

Veamos aquí algunas de esas ventajas:

  • Se ahorra tiempo -y energía- en pensar qué cocinar y qué comer cada día. Al planificarlo todo, ya sabes exactamente qué comprar así que puedes hacer una compra semanal, sin tener que regresar a la tienda porque te falta algo. Y también ahorras tiempo porque si lo tienes todo ya cocinado, o listo solo para calentar, por ejemplo, optas por una lasaña cuatro quesos, o una pechuga estilo Kentucky, no gastarás cada día horas y horas en preparar, cocinar y limpiar la cocina. Cocinarás un día a la semana, y el resto, solo tendrás que calentar y disfrutar.
  • Se puede llevar una alimentación más variada, sin repetir alimentos y equilibrando todos los nutrientes que necesitamos. Planificando podrás equilibrar el consumo de carne, de pescado, de verduras, de legumbres…
  • Se come mucho más sano, porque cocinar con hambre, a veces significa tirar de lo que haya y a veces no es lo más sano.
  • Se ahorra dinero, porque solo comprarás lo que vas a necesitar. Además, si optas por incluir en tu menú productos Maheso, solo tendrás que sacar lo que vas a consumir, con lo que no tirarás comida. Y es que, se desperdicia y se tira menos. Porque gracias a la planificación, se evita que las frutas y verduras se estropeen o los lácteos, carnes o pescados se caduquen.
  • Se puede tener más imaginación y probar nuevas recetas, algunas de las cuales requieren de algo más de tiempo y de planificación.
  • Se come realmente lo que te apetece y te gusta, porque al planificarlo no tendrás que improvisar.
  • Realmente, se reduce el estrés diario de pensar ¿qué voy a comer y a cenar hoy?

 

Cómo organizar un menú equilibrado

Entre todas las ventajas de la planificación de los menús semanales una de las más beneficiosas es la de poder comer de forma más equilibrada. Pero ¿cómo lo conseguiremos?

Excepto si por prescripción médica hay que seguir una dieta especial, aquí van algunas recomendaciones para organizar el menú diario:

  • Todos los días hay que incluir verduras o legumbres como plato principal o como un acompañante generoso a alguna proteína, hidrato o cereal. Pero hay que planificarlo de manera que no sea repetitivo ni aburrido. Con Maheso es fácil, porque puedes, por ejemplo, incluir algún día de la semana una tempura de verdura, o tener a mano una bolsa de berenjena rebozada para que te sirva de complemento a un filete de carne de pollo.
  • Hay que combinar carne con pescado. Eso sí, se recomienda consumir menos carnes rojas y más pescado (blanco y azul).
  • Elige un día para hacer alguna pasta con vegetales, por ejemplo. Es un plato rápido y muy nutritivo.
  • Elige cada semana un par de platos nuevos para incorporar al recetario. Siempre hay algo nuevo por descubrir, una nueva manera de preparar algo o alguna receta más exótica, como por ejemplo, ¿qué te parecería una cena con rollitos de primavera horno con vegetales de Maheso? Los tendrás listos en 15 minutos al horno, en 4 a la sartén, o 5 en la freidora.
  • No olvides algún capricho, como unos Nuggets de pollo de Maheso, o unos Nuggets Green Moments, buenísimos y 100% vegetales.

Un truco que funciona muy bien es marcar qué tipo de alimentos será el protagonista cada día. Por ejemplo: el decidir qué tipo de alimento será el destacado cada día de la semana, por ejemplo:

  • Lunes, verduras.
  • Martes, pescado.
  • Miércoles, verdura.
  • Jueves, carne.
  • Viernes, hidratos de carbono (pasta o arroz).
  • Sábado, pescado.
  • Domingo, legumbre.

Elige recetas de cada uno de los alimentos destacados, organízalos según el tiempo que tengas disponible por día o, directamente, guárdate unas horas de un día y prepara todas las recetas (puedes dejaras medio preparadas o simplemente, saber que tienes en el congelador lo que necesitas). Una sesión completa de “batch cooking” para toda la semana te facilitará mucho la vida.

Diferencias entre “Meal Plan”, “Meal Prep” y el “Batch Cooking”

Siempre hay expresiones anglosajonas para ayudarnos a definir todos los conceptos culinarios. Arriba hemos mencionado el “Batch Cooking”, pero hay otros conceptos que se pueden usar en lo relacionado con la planificación de los menús, como “Meal Plan”, “Meal Prepping Session” y “Meal Prep”. Pero, ¿qué significan y qué diferencias hay entre ellos?

  • El “Meal Plan” es la planificación de las comidas en el sentido de que se decide con adelanto qué comer durante una semana.
  • El “Meal Prep” es la preparación de la comida.
  • El “Meal Prepping Session” hace referencia a cuando se elige un día de la semana en el cual, durante unas horas, se preparan todas las comidas de la semana. A veces, simplemente, se preparan los ingredientes que se van a usar para las comidas de los siguientes días y, una vez listos, se guardan en la nevera o en el congelador.
  • El “Batch Cooking” hace referencia a la preparación de unos cuantos ingredientes por separado que, durante la semana, combinaremos a nuestro gusto y de manera espontánea.

Y recuerda que en cualquiera de las fórmulas que elijas, Maheso puede ayudarte.

Productos relacionados:

Nuggets pollo

Nuggets pollo

Lasaña boloñesa Sin Gluten

Lasaña boloñesa Sin Gluten

Cous cous con quinoa y verduras

Cous cous con quinoa y verduras

Lasaña tipo boloñesa 100% proteína vegetal

Lasaña tipo boloñesa 100% proteína vegetal