¿Por qué unirse a una asociación de celíacos?

Alimentación

En España, entre un 1 y un 2% de la población es celíaca, es decir, entre 450.000 y 900.000 personas no pueden consumir productos que contengan gluten. Estas son cifras nada insignificantes, por ello, cada vez es más fácil disfrutar de una dieta variada adaptada a esta enfermedad. Porque cada vez tanto elaboradores, como productores y restauradores sentimos más sensibilidad por el tema y ofrecemos alternativas aptas para las personas con celiaquía.

Desde Maheso, por ejemplo, continuamente investigamos nuevas fórmulas y recetas para poder ofrecer nuestras más deliciosas especialidades libres de gluten. Es el caso de nuestros churros sin gluten, una nueva gama de este dulce postre que ahora también pueden disfrutar las personas con celiaquía. Porque como en Maheso somos auténticos especialistas en churros, queríamos que estuviesen al alcance de todo el mundo. Por ese motivo, ofrecemos nuestros churros lazo sin gluten, que tienen la textura y el sabor de los churros de siempre, pero además son aptos para las personas con celiaquía.

Más celíacos y más informados

Porque sí, cada vez son más las personas que no pueden comer gluten y es importante la detección temprana. Pero hay que remarcar que cuando se habla de celiaquía no se habla de una intolerancia como puede ser la intolerancia a la lactosa o a cualquier otro alimento específico. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que surge debido a una intolerancia “permanente” al gluten. Por lo tanto, todas aquellas personas con celiaquía

no pueden consumir en ningún caso nada que contenga gluten. Además, el hecho de que la celiaquía sea autoinmune supone un componente genético y éste está relacionado con otras enfermedades. Por esto, entre otros motivos, es importante que estas personas sean diagnosticadas desde una edad temprana y cuenten con un apoyo y asistencia durante toda su vida, no solo para ayudarles a saber qué pueden comer, sino también para acompañarlos y guiarlos para conseguir una mejor calidad de vida.

Esto es lo que hacen las asociaciones de celíacos, entidades que son mucho más necesarias de lo que se cree. ¿Por qué?

  • El celíaco necesita “siempre” asesoramiento. La información que pueden aportar el profesional médico cuando se diagnostica la enfermedad es necesaria, evidentemente, pero no es suficiente. Porque el paciente celíaco necesita tener un conocimiento sobre la enfermedad y la dieta sin gluten muy amplia. Las asociaciones de celíacos aportan esa información y ayudan en ese proceso de tomar las riendas.
  • Dar apoyo a pacientes y sus familias. Las asociaciones de celíacos, además, ayudan y apoyan de forma personalizada tanto a los pacientes como a sus familiares. Tras el diagnóstico, y las primeras pinceladas sobre qué debe eliminar de su dieta, es en la asociación dónde el paciente aprende a confeccionar menús sin gluten de forma correcta. Un acompañamiento que es vital.
  • La unión hace la fuerza y pertenecer a una asociación en la que conectar con otras personas con las mismas preocupaciones e inquietudes hace ganar confianza. Además, en las asociaciones se organizan eventos y actividades en las que todos pueden compartir buenos momentos.
  • Otra de los beneficios de pertenecer a una asociación es que al apoyarlos asociándote, se les ayuda a seguir funcionando, a seguir investigando y a seguir difundiendo material informativo para vivir con la celiaquía, a seguir difundiendo la enfermedad y, por tanto, a conseguir una mayor integración social de las personas celiaquías. Porque, las asociaciones de celíacos sensibilizan sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, dándola a conocer entre la sociedad en general, impulsando a que restaurantes y marcas de alimentación, como Maheso, apostemos cada vez más por ofrecer productos sin gluten. Y es que, hace años era una enfermedad desconocida entre la población y hoy en día se ha hecho más visible. Y todo ello es gracias a la labor de asociaciones como las que se agrupan en la FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Hoy día, está constituida por 15 asociaciones y 2 federaciones distribuidas por todo el país, que integran a más de 19.000 familias asociadas.

Productos relacionados

Churros lazo sin gluten

Nuggets de pollo Sin Gluten

Lasaña boloñesa Sin Gluten

Croquetas de jamón serrano sin gluten