Calistenia, hacer ejercicio con tu propio cuerpo

Actividad Física calistenia

Del griego kallos que significa “belleza” y sthenos, “fortaleza”, ha llegado una nueva corriente para los adictos al ejercicio físico: la calistenia, o lo que es lo mismo, entrenar aprovechando tu propio peso corporal, para tu propio beneficio. Y es que, no son pocos los que buscan moldear su cuerpo para sentirse más tonificados.

Aunque es una de las disciplinas más de moda en la actualidad, sus orígenes se podrían remontar hasta la misma aparición del ser humano y a los movimientos naturales con los que fue evolucionando para sobrevivir. Lo que sucedes es que ahora se utilizan conscientemente porque se tiene conocimiento de todos los beneficios que ofrece regresar a los conceptos básicos del ejercicio físico. Porque, desde siempre hemos corrido, saltado, agachado y levantado, con el objetivo de aumentar la resistencia y la musculatura. Solo ha sido a raíz de la creación de gimnasios, cuando nos hemos olvidado de lo más obvio: el ejercicio físico que podemos hacer con nuestro propio cuerpo.

Y ahora, cuando todos queremos cuidarnos más y practicar más deporte, la calistenia se ha vuelto a poner de moda. Los ejercicios en calistenia los incorporamos a las rutinas más modernas como el crossfit, el tabata o sparta, pero si lo pensamos bien ¿no crees que nunca los hemos dejado de practicar en el mundo del fitness?

Flexiones, sentadillas, abdominales… Los ejercicios de toda la vida. Pero entonces, ¿qué hay de novedoso en la calistenia? La clave para el entrenamiento en calistenia es dominar el movimiento del cuerpo, por lo que requiere en la mayoría de los ejercicios una sinergia entre diferentes grupos musculares y aquí, las flexiones son “las reinas”. Es un ejercicio que debe coordinar muchos músculos del cuerpo al mismo tiempo y sobre todo el core, que nos ayuda a estabilizar el tronco y evitar lesiones lumbares.

Uno de los beneficios más destacados de esta “nueva vieja” disciplina es que se puede realizar en cualquier momento y lugar, ya sea en casa, en el parque, en un gimnasio (también), en la calle, en la playa… Pero ¡ojo! Es recomendable practicar esta disciplina con la supervisión de un experto que nos ayudará a corregir malas posturas y a hacer los ejercicios y las técnicas precisas para nuestro objetivo. Porque usar el peso de tu cuerpo para perder peso es tentador, pero si no lo haces correctamente puedes lesionarte. Dominar al cuerpo, los movimientos y las técnicas no es tan fácil como parece.

Y como en todo buen entreno, hay que vigilar también la alimentación, para mejorar objetivos. Así, un buen aporte de proteínas te ayudará a tener energía y a aumentar la masa muscular mientras entrenas calistenia. Las proteínas las hallarás en lácteos y carnes rojas, como la que utilizamos en recetas tan ricas como la de nuestra lasaña barbacoa receta de mamá, una exquisita lasaña elaborada con carne 100% de vacuno y con el inconfundible sabor a barbacoa. Ahora ya lo tienes todo para un cuerpo 10.

Consulta nuestros platos preparados:

Lasaña Barbacoa