¿Qué tipo de vegetariano eres? Pros y contras de la dieta vegetariana

Alimentación tipo de vegetariano

Existen muchas motivaciones que llevan a alguien a hacerse vegetariano, pero básicamente es el rechazo al consumo de carne lo que todos ellos tienen en común. Para muchos de ellos, ser vegetariano va mucho más allá, porque también es un estilo de vida que aboga por el respeto hacia los animales y que reivindica el consumo de productos saludables y frescos. Sin embargo, no siempre el vegetarianismo es más saludable, puesto que si no se consume una dieta rica y variada nuestra salud puede verse dañada.

Para saber qué pros y contras hay en la dieta vegetariana, primero os vamos a aclarar que dentro del movimiento vegetariano hay varias tendencias, basándose en los alimentos que eliminan o introducen en su dieta.

  • Los veganos son los más estrictos, no consumen ningún producto animal ni derivado de animales, es decir, ni lácteos ni huevos.
  • Los ovo vegetarianos son aquellos que sí consumen huevos, pero ningún producto lácteo.
  • Los lacto vegetarianos, al contrario, incluyen la leche y sus derivados, pero no los huevos.
  • Los ovo lacto vegetarianos son aquellos que no consumen carne, pero sí derivados de animales, es decir, huevos y productos lácteos.

Estas dietas tienen sus seguidores y detractores. Aquí queremos aclararte algunas dudas según los pros y contras de no consumir carne.

Pros de la dieta vegetariana:

  • Digestiones más ligeras, porque los vegetales se digieren mucho mejor.
  • Mantener a raya el colesterol y evitar la hiperlipemia, puesto que la grasa animal es rica en grasas saturadas que deterioran nuestra salud arterial favoreciendo la obesidad. Es decir, la dieta vegetariana tiene un potente poder cardioprotector.
  • Evitar el estreñimiento ya que los vegetales contienen mucha más fibra.
  • Evitar la ingesta de hormonas y medicamentos que se hallan en carnes y lácteos.
  • Tomar menos tóxicos, ya que la ingesta de carne supone la principal fuente de tóxicos, que nos desgastan produciendo autointoxicación.
  • El vegetarianismo es más beneficioso para luchar contra enfermedades como el cáncer.

Contras de la dieta vegetariana:

  • Si no se lleva una dieta rica y variada nuestro organismo puede sufrir por la falta de algunos micronutrientes importantes, como las proteínas, tan necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, provocando cansancio, anemia, retención de líquidos, calambres…
  • Carencia de vitaminas, especialmente de la vitamina B12 y D, que no se encuentran en los vegetales, pero sí en huevos y lácteos.
  • Falta de calcio y de Omega-3, ya que los vegetales que contienen estos nutrientes lo tienen en muy bajas dosis, y nulo en el caso del Omega-3, presente en el pescado azul.

Para favorecer la salud llevando una dieta vegetariana, nada mejor que ésta sea rica y variada y que no olvide algunos alimentos como las algas, los frutos secos, las legumbres, los cereales y las semillas. Para ello, es imprescindible una buena planificación y tener siempre en la nevera productos y platos preparados ya listos para consumir, como la gama de platos vegetarianos de Maheso, con los rollitos vegetales al horno o la Tempura de Verduras que te permitirá aderezar tu menú diario con elaboraciones sabrosas (y sin carne).

Tus productos Maheso relacionados:

Nuggets 100% proteína vegetal

Croquetas 100% proteína vegetal

Lasaña tipo boloñesa 100% proteína vegetal

Tempura de
verduras

Lasaña vegetal Receta de Mamá

Cous cous con quinoa y verduras

Quinoa con Kale y Lentejas